Domo-kun Sleepy

domingo, 11 de noviembre de 2012

Incendios Forestales

¿QUÉ SE ENTIENDE POR INCENDIO FORESTAL?


Para fines conceptuales y estadísticos CONAF considera a un incendio forestal como el “fuego que, cualquiera sea su origen y con peligro o daño para las personas, el medio ambiente o la propiedad y bienes materiales, se propaga sin control en terrenos rurales a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta.”

 ÉPOCA DE INCENDIOS FORESTALES 

Incendios por día durante la temporada En Chile, la época de incendios forestales se inicia alrededor de octubre o noviembre de un año, cuando las condiciones de la primavera ya favorecen la propagación del fuego iniciado por una persona, y se prolonga casi hasta abril del año siguiente, a veces hasta mayo.     
En una distribución normal los meses de enero y febrero son habitualmente los más críticos, en cuanto al número de incendios forestales por día, también, en general, con la superficie afectada. Sin embargo, situaciones de escala hemisférica, como El Niño y La Niña, pueden hacer más o menos severa o bien más o menos extensa una temporada.     

NÚMERO DE INCENDIOS FORESTALES Y DAÑO CAUSADO
La ocurrencia, o sea el número de incendios forestales, muestra una cierta homogeneidad durante el período 1978-2006, con un incremento en las últimas temporadas. En cambio, la superficie afectada por temporada muestra notorias variaciones, sin que su aparente comportamiento cíclico sea un hecho comprobado ni una constante que asegure una predicción de cómo vendrá la siguiente temporada. La superficie afectada en cada región del país corresponde a vegetación natural de praderas y matorrales, arbolado natural y plantaciones comerciales, principalmente de pino radiata.

A diferencia de otras áreas del mundo, en Chile el fuego originado por causas naturales no es parte del medio ambiente
. Dado que las caídas de rayo son mínimas, la casi totalidad de los incendios forestales es causada por el hombre, por negligencias o descuidos en el uso del fuego o por mala intención. La investigación de las causas de incendios forestales y de sus hechores es una gestión policial y en el marco de la legislación y de los Tribunales que corresponden.